Pirámides de los egipcios

Piramides de egip

La construcción de una pirámide era una empresa colosal y se empleaban decenas de miles de trabajadores durante 20 años o más, normalmente durante el tiempo de reinado del faraón que ordenaba construir la obra.

¿ Como se construyeron las pirámides de Egipto ?

No se conoce con c  cómo se construyeron las pirámides. Nuestra mejor suposición es que, primero, el plan de la pirámide se marcó en el suelo. Luego se niveló el suelo y la pirámide se construyó capa por capa a partir de bloques gigantes de piedra caliza como una escalera masiva. Quizás los bloques fueron arrastrados por la pirámide en una rampa en espiral construida de tierra y escombros. El exterior de la pirámide se enfrentaba con bloques triangulares, llamados piedras de revestimiento, hechas de una piedra caliza más fina que los bloques de construcción. Fueron pulidos a mano hasta que quedaron completamente lisos.

 

En contra de lo que algunos creen, no fueron los alienígenas los que participaron en la construcción de las pirámides de Egipto. Fueron la inventiva y la ingeniería egipcias las que permitieron que se erigieran estas pirámides inmortales que, según dicen aquellos que las contemplan, son mucho más grandes de lo que nos imaginamos.

 

Los investigadores han descubierto varias cosas en las últimas décadas sobre las pirámides, incluido un pueblo construido cerca de Menkaura.

También descubrieron un estudio que mostraba cómo el agua puede hacer que los sillares de piedra se muevan más fácilmente y un papiro encontrado en el Mar Rojo que detallaba viajes entre una cantera y el lugar donde se erigieron las pirámides.

 

Durante el reinado del faraón Zoser (que comenzó en torno al 2630 a.C.) hubo una mejora importante: su tumba mastaba comenzó como una tumba rectangular clásica, pero fue desarrollada hasta convertirse en una pirámide escalonada de seis pisos con cámaras y túneles subterráneos.

Otro salto en las técnicas de construcción de las pirámides de Egipto llegó durante el reinado del faraón Seneferu (reinado a partir del 2575 a.C.), que construyó al menos tres pirámides. En lugar de construir pirámides escalonadas, los arquitectos de Seneferu desarrollaron métodos para diseñar pirámides de caras lisas.

 

Se cree que los arquitectos de Seneferu tuvieron problemas. Una de las pirámides que mandó construir en Dahshur se conoce como la “Pirámide acodada” debido a que el ángulo de la pirámide cambia a la mitad, lo que le da a la estructura una apariencia romboidal. Se cree que esto es un error de diseño.

Esto se corrigió en la segunda pirámide de Dashur, que hoy se conoce como la Pirámide Roja. Esta mantiene el ángulo constante, por lo que se considera que es la primera pirámide verdadera. Siguiendo los pasos de su padre, el hijo de Seneferu, Jufu, siguió sus lecciones para construir la Gran Pirámide.

 

¿Quienes fueron los constructores de las pirámides?

Se necesitaba un vasto ejército de trabajadores para construir la pirámide. Una gran proporción de la fuerza laboral era campesina. Aproximadamente 25,000 más o menos a la vez serían reclutados para servir tres meses de trabajo en el sitio, antes de ser reemplazados por otra fuerza laboral.

Los trabajadores se organizaron en pequeños equipos de 20-25 hombres. Con uno de ellos como capataz, sacaron las piedras y las colocaron en su lugar. Se podría esperar que un equipo mueva un promedio de 10 piedras por día de cantera a pirámide.

 

 

¿ Donde están  las pirámides de Egipto ?

Las pirámides del antiguo Egipto fueron diseñadas como tumbas monumentales para los faraones. Años antes de que se construyeran las primeras pirámides, los faraones fueron enterrados en tumbas más pequeñas. Más tarde, se construyeron estructuras más grandes y más grandes como lugares de entierro, hasta que la primera pirámide, la Pirámide escalonada, se completó en el 2600 a. C. Más tarde, se construyeron pirámides perfectas de lados lisos. La última pirámide real fue construida para Ahmose I (1550-1525 a. C.). Las pirámides se construyeron en el borde del desierto occidental, parte del desierto del Sahara, justo en el punto donde se inclina hacia abajo para encontrarse con las exuberantes tierras bajas de la llanura aluvial del Nilo. La mayoría estaban ubicadas a pocos kilómetros de la capital real, Memphis

 

 

¿ Cuantas pirámides hay en Egipto ?

 

Piramidion

Similar a la piedra sagrada de Benben, un piramidión (pyramidia plural) es la pieza superior, o piedra angular, de una pirámide u obelisco egipcio en lenguaje arqueológico. En el Antiguo Reino de Egipto, las pirámides generalmente estaban hechas de diorita, granito o piedra caliza fina, materiales que habrían estado cubiertos de electrum “o pan de oro para reflejar los rayos del sol”, y durante el Reino Medio de Egipto a menudo estaban “inscritos con títulos reales y símbolos religiosos “. Durante el Reino Medio y hasta el final de la era de construcción de pirámides, se construyeron a partir de granito.

 

Muy pocas piramidias han sobrevivido al paso del tiempo. Los que están hechos de granito negro pulido y están inscritos con el nombre del propietario de la pirámide. Un total de cuatro pirámides, la colección más grande del mundo, se encuentra en la sala principal del Museo Egipcio en El Cairo. Entre ellos se encuentran la pirámide de la llamada Pirámide Negra de Amenemhat III en Dahshur y la Pirámide de Khendjer en Saqqara.

 

 

mastabas

 

Una mastaba, que significa “casa para la eternidad” o “casa eterna” en el antiguo egipcio, es una tumba rectangular de techo plano con lados inclinados hacia afuera que está construida con ladrillos de barro (del río Nilo) o piedra.

 

Mastabas marcó los lugares de entierro de muchos egipcios eminentes durante el período dinástico temprano de Egipto y en el comienzo del período del Reino Antiguo. Durante el Antiguo Reino, los reyes comenzaron a ser enterrados en pirámides en lugar de mastabas, aunque el uso no real de las mastabas continuó durante más de mil años.

 

 

 

¿ Como eran por dentro las pirámides de Egipto ?

 

Misterios que aun guardan la piramides

A finales del año pasado, la revista Nature publicó resultados de un proyecto dirigido por Mehdi Tayoubi y Kunihiro Morishima, que afirmaba que existe un ‘enorme vacío’, de al menos 30 metros de largo, dentro de la pirámide de Keops. El equipo utilizó diversas técnicas de inspección no invasiva, incluida una técnica llamada “radiografía de muones de rayos cósmicos“, con la que pudieron visualizar vacíos dentro de la pirámide, sin tener que tocar ni una sola piedra. Los muones son partículas cargadas y pesadas, formadas a partir de las interacciones de los rayos cósmicos con átomos de la atmósfera superior. Así que en esencia se ha usado «tecnología cósmica» para escudriñar el interior de construcciones de nuestros antepasados que intentaban conectar con el Cosmos.

 

 

 

piramides de egip

gran pirámide de guiza

piramides de giza
piramide de keops
piramide de kefren
piramide de zoser
piramide de micerino
piramide acodada
piramide romboidal

Las primeras pirámides

Publicado por Piramides

Fue a principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas* se empezaron a transformar en pirámides. Inicialmente dichas pirámides eran escalonadas, muy parecidas a las que podemos encontrar aún en Latinoamérica. Esas primeras pirámides eran construidas en forma de diversas gradas, como si se tratase de una colosal escalera que llevaba hasta el cielo.

La primera y más conocida de este tipo de pirámides es la de Saqqara, del faraón Dyeser (Zoser). Dícese que las intenciones del arquitecto eran construir un monumento que se elevara hasta el cielo para simbolizar la ascensión a los “cielos” de su patrón.

Pirámide escalonada de Dyeser, en Saqqara.

Antes de llegar a la pirámide clásica (o de caras lisas), como las que podemos encontrar en la meseta de Giza, encontramos otro tipo de pirámides, que siguen una clara evolución desde las mencionadas arriba, llamadas “pirámide romboidal”, o “pirámide acodada”, y las encontramos en en la región de Dahshur. En este tipo de pirámide las caras están formadas por dos pendientes en dirección a la cumbre. Algunos egiptólogos sostienen que la falta de uniformidad entre los pendientes podría ser debida al intento garantizar la estabilidad de la pirámide, a la falta de suministro de material, o bien a las dificultades de construcción según los métodos de la época.

 

Las mastabas eran unas construcciones casi prismáticas que servían de sepultura a todos los mandatarios del Antiguo Egipto. Aunque se desconocen los motivos por los cuales las mastabas dejaron de construirse para eregirse pirámides en su lugar, el cambio se atribuye a un deseo de elevar el monumento lo máximo posible para destacar importancia al difunto faraón.

 

¿ Cual es la edad de las pirámides de Egipto ?

Los arqueólogos han intentando determinar la edad exacta de las pirámides de Egipto durante años.

Aunque sabemos que las pirámides fueron construidas en el tercer milenio a. C., determinar con su edad con más exactitud es complicado. Dado que las pirámides fueron construidas como tumbas para los faraones egipcios, los registros de los reinados de estos reyes pueden proporcionar una fecha precisa en un rango de 100 años. Sin embargo, la egiptóloga británico Kate Spence ha dado con una nueva forma de medir las fechas de construcción basándose en las estrellas.

Spence sostiene que los constructores alinean las pirámides en dirección norte-sur con las constelaciones de Osa Mayor y Osa Menor como guía, mirando las ubicaciones de las constelaciones en el cielo nocturno es posible determinar en qué fecha se habrían construido en una posición para facilitar la alineación de las pirámides de esta manera.

Los antiguos egipcios utilizaban dos estrellas brillantes en las constelaciones de Osa y Mayor y menor para alinear sus pirámides en dirección norte-sur, dice una egiptóloga británico. Pronto podríamos determinar la edad de las pirámides con mucha más precisión que antes.

 

Las pirámides de Meroe