¿Qué son las Pirámides de Egipto?

Son unas antiguas construcciones egipcias de piedra ubicadas a lo largo de la margen oeste del río Nilo. Se construyeron como tumbas para los faraones o sus reinas durante el imperio antiguo y medio.



 

El complejo de giza se encuentra a las afueras de la ciudad de El Cairo. Destaca sobre ellas la pirámide de Keops (khufu) es la más alta del mundo con 139 m. De las siete maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide es la única superviviente, el resto se han perdido.

Imágenes de las pirámides en Guiza.

¡Bienvenido a las mejores fotos de las majestuosas pirámides de Egipto!

Haz clic en la imagen para verla en máxima resolución:

 

¿Cómo se construyeron estas maravillas de la antigüedad?

Una pirámide era una empresa colosal y se empleaban decenas de miles de trabajadores durante 20 años o más, hasta finalizar la obra.

En contra de lo que algunos conspiranoicos creen, no fueron los alienígenas los que construyeron las pirámides de Egipto. Si algún día viajas a Egipto y preguntas a un guía local, este se mostrara muy orgulloso de hablarte de la capacidad de sacrificio en la construcción de grandes obras publicas. Estas construcciones son obra del trabajo y el ingenio egipcio.

Contamos con numerosas pruebas que nos detallan las técnicas utilizadas en algunas de estas construcciones.

Piramides de Egipto al amanecer
Pirámides de los Egipcios

 

Trabajo en las canteras.

Los trabajos de construcción comenzaban en las canteras, decenas de trabajadores por bloque de piedra caliza conseguían separarlos de la roca madre mediante el uso de mazos de madera, cinceles de bronce y cuñas de madera.

Para los materiales más duros como el granito se utilizaba un mazo de dolerita que es una piedra negra de enorme dureza. También solían utilizar sierras de cobre impregnadas con polvo de cuarzo para conseguir el acabado increíble de los sarcófagos por ejemplo.

Tanto los bloques como las estatuas o los obeliscos se trabajaban directamente en la cantera y después eran transportados en trineos de madera hasta las orillas del río Nilo.

La ubicación final era nivelada mediante marcas en la piedra de forma rectangular que eran rellenadas de agua y niveladas a mano por los trabajadores, después se instalaban las primeras hileras de piedra que formarían la base.

Mazo y cincel del antiguo Egipto. 2500 AC
Mazo y cincel del antiguo Egipto

 

El transporte de los bloques de piedra.

Enormes bloques de caliza se arrastraban con la ayuda de trineos gigantescos desde la cantera hasta la base de la construcción. Era frecuente utilizar barcos de madera para transportar piedras de más calidad desde las canteras lejanas.

Fresco de la tumba de Djhutyhotep
Fresco de la tumba de Dyehutyhotep

De ahí la importancia de la ubicación, los complejos funerarios se solían colocar cera del río Nilo para favorecer el transporte de los materiales.

En el fresco de la tumba de la tumba del monarca Dyehutyhotep ( Djehutihotep) de la duodécima dinastía 1900 a. C. podemos observar cómo se trasladó su gigantesca estatua de alabastro desde las canteras hasta su ubicación final a 50 kilómetros de distancia utilizando 180 hombres.

Si te fijas en la parte de arriba del trineo podemos ver como un trabajador vierte liquido agua delante del trineo. El agua endurece la arena, la compacta y reduce a la mitad la resistencia que esta ejercía sobre los trineos.

También es muy curioso el detalle de la parte de abajo a la izquierda donde unos trabajadores transportan una enorme viga de madera que los arqueólogos creen que era un sistema de retención para cuando se subían rampas, se colocaban para frenar el peso.

 

Rampas, trineos y poleas

Una vez en la base de la pirámide, a través de una primera rampa de arena se levantaban una gran parte de las hileras de piedra, después se utilizaban poleas y rampas en espiral para ir poco a poco con el paso de los años ir elevando la construcción.

Bloques triangulares remataban la obra, las llamadas piedras de revestimiento estaban hechas habitualmente de piedra caliza blanca de gran pureza.

Por último, las piedras de revestimiento se pulían a mano hasta que quedaban completamente lisas como un espejo.

 

¿Qué materiales se utilizaron para la construcción?

Estas construcciones se realizaban básicamente en piedra, concretamente se utilizaban la piedra caliza, pero también se utilizaban materiales como el granito o el alabastro.

Los investigadores han descubierto varias cosas en las últimas décadas, incluido el pueblo de los constructores de las pirámides de Guiza.

¿Cuándo se construyeron las pirámides?

En Saqqara, al noroeste de Menfis (Menphis) en la ribera occidental del Nilo se construyeron las primeras pirámides conocidas entre el 2920 y 2770 a.C.. Zoser (Dyeser), de la III dinastía con su pirámide escalonada se considera la construcción más antigua.

¿Qué tamaño tienen las pirámides de Egipto?

La gran pirámide por ejemplo tenía una altura de 146 m de altura

¿Cuánto tiempo se demoraron en construir las pirámides de Egipto?

El análisis por carbono 14 nos dice que las pirámides de Guiza se construyeron en el lapso de tiempo de 85 años entre 2551 y 2472 a. C.. La pirámide de Keops por ejemplo se tardo 30 años en su construcción.

  • Edad de las tumbas de la primera dinastía en Saqqara (2920-2770 a.C.).
  • Edad de la pirámide de Zoser (Djoser) (2630-2611 a.C.).
  • Antigüedad de las construcciones piramidales de Guiza (2551-2472 a.C.).

Intentando crear las primeras pirámides

Durante el reinado del faraón Zoser (Djoser) hubo un gran salto técnico en la construcción, su tumba comenzó como una tumba rectangular clásica, pero fue evolucionando hasta convertirse en una pirámide escalonada de seis pisos, con cámaras y túneles subterráneos.

El segundo salto importante en las técnicas constructivas llegó durante el reinado del faraón Esnofru (Seneferu). En lugar de superponer mastabas de pisos rectangulares, los arquitectos de Esnofru desarrollaron las técnicas necesarias para diseñar pirámides perfectas, para ello construyo tres pirámides hasta conseguir la ¨Pirámide Roja¨( Dashur) perfectamente lisa.

Siguiendo los pasos de su padre, el hijo de Esnofru, Keops, siguió sus lecciones hasta construir la Gran Pirámide de Guiza.

¿Para qué se construyeron las Pirámides?

Dentro de los complejos funerarios las pirámides servían como tumbas para los faraones, ellos las concebían como maquinas de resurrección, creían que les ayudaría a llegar a la otra vida. También eran su legado y demostración del poder de su reinado.

Normalmente, los faraones eran momificados y sepultados con sus pertenencias más valiosas, además de presentes de sus familiares para que no les faltara nada en su viaje al mas allá.

¿Quiénes fueron los constructores de las pirámides?

Se necesitaba un vasto ejército de trabajadores para construir una pirámide. Los faraones reclutaban decenas de miles de campesinos que trabajarían durante varias décadas en la consecución de la obra.

Grupos de trabajadores de 25 hombres trabajaban sin descanso por turnos y con funciones diferentes, había por ejemplo grupos de transporte de piedras hasta la pirámide y otros que tallaban la roca a transportar.

¿Cómo eran originalmente las pirámides de Egipto?

Las estructuras que hoy conocemos no lucían así en la antigüedad, las pirámides estaban recubiertas de enormes bloques de piedra caliza blanca pulida que la hacia brillar como un espejo cuando los rayos del sol incidían sobre ellas, además el piramidión que las coronaba estaba revestido de pan de oro lo que las hacia majestuosas.

Los numerosos saqueos que durante siglos han sufrido las pirámides de Guiza hacen que hayan perdido casi por completo su capa de recubrimiento, los bloques de caliza blanca fueron utilizados en la construcción de palacios y mezquitas de la ciudad de El Cairo.

¿Dónde están las pirámides de Egipto?

Todas se situaban en el borde occidental del desierto del Sahara, justo en el punto donde el sol se ponía cada día. Casi todas se ubicaban a pocos kilómetros de la capital real, Menfis (Memphis) cerca de las orillas del río Nilo. Hoy en día las pirámides de Guiza están situadas al lado de una de las más grandes ciudades de África, El Cairo.

Amosis (Ahmose I) 1550-1525 a. C. fue el último en construir una pirámide en Egipto en la necropolis de Abidos de la que solo se conservan escombros.

¿Número de pirámides en Egipto?

Se han localizado al menos un centenar, las más reconocidas son las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos levantadas en la llanura de Guiza, pero la orilla occidental esta plagada de restos de ellas, se han descubierto alrededor de 140 de diferentes tamaños.

¿Qué es un Piramidión?

Un piramidión es la pieza superior o piedra angular de una pirámide u obelisco egipcio. En el Antiguo Egipto, estaban hechos de diorita, granito o piedra caliza fina, en algunos casos estaban cubiertos de pan de oro para reflejar los rayos del sol. Durante el Reino Medio los piramidiones y obeliscos estaban llenos de inscripciones.

Amenemhat III
Piramidión de Amenemhat III

Muy pocas piramidiones han sobrevivido al paso del tiempo. En el museo del Cairo se conservan algunos de los mejores, hechos de granito negro pulido e inscritos con el nombre del faraón constructor de la pirámide. Dentro de la colección del Museo Egipcio de El Cairo destacan el piramidión negro de Amenemhat III encontrado en Dahshur y el piramidión de Khendjer encontrado en Saqqara.

¿Cómo son por dentro las pirámides de Egipto?

La mayoría de las pirámides de Egipto cuentas con unas estructuras muy básicas en su interior.  Suelen tener unas galerías ascendentes o descendentes de acceso y una o varias cámaras mortuorias.

Pirámides de Meroe

Muchos siglos después de la construcción de las grandes pirámides de Egipto, el Reino Kush Ita, adopto las pirámides como templos funerarios para su nobleza. Este reino llego a construir infinidad de pirámides de pequeño tamaño y que son poco conocidas al estar en un país conflictivo como es el actual Sudán.

La pirámide perdida de Dyedefra

Muy poca gente conoce que existió una cuarta pirámide a ocho kilómetros de Giza tan grande y espectacular como la mítica gran pirámide de Keops. Dyedefra era uno de los hijos de Keops (Jufu) y reino durante 22 años y a diferencia de su hermano Kefrén que reino después que él decidió construir su Pirámide en un elevación natural por encima de la meseta de Giza en Abu Roash (Abu Rawash). Se cree que Dyedefra llego a terminar su pirámide pero actualmente esta en ruinas y las piedras se han utilizado durante siglos en otras construcciones.

Dyedefra, sucesor de Jufu (Keops) suiguió la costumbre de que cada faraón eligiera una ubicación diferente para su templo funerario y escogió Abu Roash

Estructuras piramidales en el resto del mundo