La Pirámide Escalonada

Pirámide Escalonada
Pirámide Escalonada

El primer antecedente antes de la pirámide que todos conocemos, es la pirámide escalonada, esta construcción es una sucesión de mastabas. La mastaba era un rectángulo de grandes dimensiones normalmente echos de ladrillos cocidos y que albergaban la tumba del faraón. Pero durante el reinado de Zoser (Dyeser) su arquitecto Hinhotep se el ocurrió una construcción mucho mas majestuosa en piedra superponiendo una serie de mastabas.

¡Bienvenido a las mejores fotos de la pirámide Escalonada!

Haz clic en la imagen para verla a máxima calidad:

¿Cual es la altura de la Pirámide Escalonada?

En el momento de su construcción llego a medir 62 metros de altura y 102 metros cada lado fue la mas alta y antigua construcción de piedra del mundo.

¿Quien construyo la Pirámide Escalonada?

La pirámide escalonada fue construida por Imhotep bajo el mandato del faraón Zoser  fue el segundo rey de la tercera dinastía (c. 2665–2645 a. C.) que gobernó Egipto durante 29 años. Imhotep rompe con la tradición anterior y establece los precedentes de las grandes pirámides monumentales que se construirán en Dashur y en el valle de Guiza.

Haz un tour a la pirámide escalonada sin salir de casa.

¿Como construyeron la Pirámide Escalonada?

La estructura de la pirámide escalonada consta de seis niveles o etapas , primero se construyo una gran mastaba cuadrada y posteriormente se fue ampliando. La construcción sufrió diferentes modificaciones, cambios de tamaño y cambios en la distribución, en principio se pensó en una base mas pequeña que fue ampliándose. La base de forma cuadrada se transformo en una base rectangular de eje este- oeste  y se superponen cuatro escalones. Mas tarde se añadieron dos escalones mas para llegar a los definitivos seis escalones de los que consta la pirámide escalonada.

La pirámide fue construida con bloques de caliza fina y rellenada con piedra en bruto en el interior. Para  la construcción se utilizaron rampas y  trineos para mover y colocar las enormes rocas de piedra caliza.

¿Cual es el significado del nombre Zoser ?

El nombre Zoser es la traducción del nombre del faraón egipcio Dyeser en la lista de Saqqara o Necherjet en las inscripciones contemporáneas. Necherjet según las inscripciones del antiguo Egipto significa ¨Cuervo Divino¨.

¿Como era la Pirámide Escalonada?

¿Dónde está la Pirámide Escalonada?

La pirámide escalonada esta situada en lo mas alto de la meseta de Saqqara, a unos 32 kilómetros de la actual ciudad de El Cairo en Egipto y a 25 kilómetros de las pirámides de Guiza.

¿Como es la Pirámide Escalonada por dentro?

Dentro de la pirámide escalonada podemos encortar un increíble entramado de cámaras y túneles de mas de 6 kilómetros. La pirámide también cuenta con varios pozos , el pozo central por ejemplo tiene 28 metros de profundidad. La entrada al pozo principal se construyo en la cara norte de la pirámide y da acceso a las numerosas estancias del interior destinadas al entierro de lo miembros de la familia real y como almacén para las ofrendas y los utensilios para la vida en el más allá.

 

Los pasajes del interior están hechos de piedra caliza con incustraciones de azulejo azul simulando las esteras de caña con las que se decoraban las casas egipcias. Algunas paredes también están labradas con bajo relieves mostrando al faraón celebrando la fiesta de Heb-sed (un ritual de resurrección)

En los almacenes de la pirámide de Zoser se encontraron más de 40,000 vasijas, muchas de ellas con restos aun de miel, cerveza o leche.

El complejo funerario de Zoser

El complejo funerario del faraón Zoser ocupa unas  15 hectáreas en lo alto de la meseta de Saqqara y a parte de la pirámide escalonada con una serie de estructuras colosales.

El principal excavador de la pirámide de Escalonada y de todo el complejo funerario fue  Jean-Philippe Lauer, un arquitecto francés que trabajo desde 1926 hasta 2001 para reconstruir la grandeza del complejo funerario de Zoser.

El muralla del Recinto

La muralla del recinto mide 1600 metros de largo por 10 metros de alto, estaba hecha de piedra caliza blanca de la ciudad de Tura. El muro cuenta con 14 puertas, 13 de ellas puertas falsas y una única entrada al recinto en la esquina sur. La puertas falsas servían como portales por los que el ka del rey podía pasar del mas allá hasta el mundo de los vivos.