La Pirámide de Kefrén

Pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

La Pirámide de Kefrén (Jafra) es la segunda con más superficie y la segunda más alta de las pirámides del valle de Guiza. La gente suele confundirla con la gran pirámide ya que es la pirámide que mas destaca de las tres, pero no es la más alta.

¿Quién construyó la Pirámide de Kefrén?

La pirámide construida por Kefren cuarto faraón de la Cuarta Dinastía, segundo hijo del faraón Keops y Meritetis, hermano de Dyedefra. Kefrén gobernó desde c. 2558 a 2532 a. C..

Imágenes de la Pirámide de Kefrén.

¡Bienvenido a las mejores fotos de la pirámide de Kefrén en Guiza!

Haz clic en las imágenes para verlas en máxima resolución:

¿Cuándo fue construida?

La segunda más grande de la meseta de Guiza fue construida por Kefrén el segundo hijo de Keops durante su reinado entre los años c. 2558 a 2532 a. C..

¿Cuál es el significado del nombre Kefrén?

Kefrén es el nombre griego que se le dio al faraón  jafra o jaufra en egipcio y entre los varios significados destacan  ¨Ra ha aparecido¨ y ¨Fuerte corazón¨ .

 

¿Dónde está la Pirámide de Kefrén?

La segunda pirámide más grande de las construidas por los faraones de la cuarta dinastía se encuentra en la meseta de Guiza a las afueras de la ciudad de El Cairo. Aunque la tradición era construir cada pirámide en una ubicación diferente, Kefrén rompió esta tradición y situó su pirámide junto a la de su padre Keops.

¿Cómo fue construida la Pirámide de Kefrén?

La pirámide de Kefrén se construyó por niveles, los niveles más bajos tienen las piedras más grandes y pesadas, conforme se eleva la construcción estas piedras son más pequeñas hasta llegar a ser de unos 50 cm. Encima de esta hileras de piedra caliza se colocaban las piedras de revestimiento, que aún se conservan en la parte de arriba, aunque falta el piramidión.

La parte inferior de la pirámide estaba hecha de granito rojo y el resto de caliza blanca de la ciudad de Tura. La cámara funeraria estaba excavada en la roca madre y el techo estaba construido de piedra caliza a dos aguas. La cámara está orientada de este a oeste y mide 14 metros largo  por 5 metros de ancho, situándose el sarcófago en la parte interna hecho de granito de un solo bloque.

¿Cuál es el tamaño de la Pirámide de Kefrén?

La pirámide de Kefren (Khafre) tiene una longitud de base de 215.5 metros, 15 metros menos que la gran pirámide de su padre. La altura original eran 143 metros pero actualmente son 136.4 metros y la pendiente de la pirámide es de 53º grados más empinada que la pirámide de Keops (Khufu). La base de la pirámide se asienta sobre un lecho de roca caliza de diez metros por encima de la base de la Keops lo que la hace parecer más alta que esta última.

¿Cómo es el interior Pirámide de Kefren ?

El interior de cuenta con solo una cámara funeraria, dos pasillos y una pequeña cámara en el túnel descendente secundario. La pirámide de Kefrén cuenta con dos entradas una situada en la cara de la pirámide a uno 12 metros y otra a nivel del suelo escavada desde la roca madre. Estos pasadizos no están alineados con el centro de la pirámide, están desplazados 12 metros del centro, el primero desciende y luego asciende y el segundo desciende hasta unirse con el inferior.

Viaja a la pirámide de Kefrén sin salir de casa.

¿Qué se encontró en su interior?

En tiempos modernos el primer explorador en dejar constancia del contenido de la pirámide de Kefrén fue el arqueólogo Giovanni Battista Belzoni en 1818 y en su interior encontró tan solo el sarcofago de kefren echo de granito rosado pero estaba abierto y con la tapa rota y en su interior solo encontró los huesos de una vaca.

La gran Esfinge de Kefrén

La esfinge también fue construida por Kefrén y esta tallada directamente en el lecho de roca de la parte baja de la meseta de Guiza. Se cree que algunas de las piedras de los templos funerarios de Kefrén fueron extraídas a los lados de la esfinge.

El león y el sol eran los símbolos del reinado de Kefrén y se cree que Kefrén deseó fusionarse con este animal como símbolo de su reinado. Este icono sobrevivió al propio Kefrén y sé reprodujeron numerosas esfinges con cabezas y cuerpos de animales diversos. La cabeza del rey está en una escala más pequeña que el cuerpo debido a un defecto en la piedra que era más blanda en algunas capas.

Justo enfrente de la esfinge hay un templo dedicado al culto a esta y en el lado derecho hay una calzada que conduce hasta los pies de la pirámide y el templo funerario de Kefrén. El templo está formado por columnas de granito alrededor de un patio central y tiene dos santuarios, uno en el este y otro en el oeste, conectando el sol naciente y el ocaso.

¿Cómo era la Pirámide de Kefrén?

 

Los templos funerarios de Kefrén

Los templos funerarios de Kefrén se conservan en mejores condiciones que los de su padre Keops. Todos los templos funerario de la dinastía IV se construían en el lado este de la pirámides. Su ubicación coincidía con el sol naciente y tenía un importante carácter simbólico ya que se creía que los faraones revivían en los templos tras los ritos funerarios diarios.

Los templos funerarios sé dividían en dos partes, una zona delantera como la de la imagen con una columnata en la entrada, un patio y una zona trasera con un santuario.

Alrededor de la pirámide y del templo funerario se encontraba un muro de piedra caliza de 8 metros de grosor, que encerraba todo el complejo.

Kefrén también construyo la tumba de su esposa Jamerernebty I en Guiza, muy próxima a su pirámide.

 

 

La pirámide secundaria de Kefrén

La pirámide secundaria era algo habitual en los complejos funerarios,  esta estaba situada al sur de la pirámide principal pero actualmente está en ruinas. Estas construcciones alojaban el ka del faraón, el ka era como el alma del faraón una parte que se desprendía de este al morir.

¿Como perdió la capa de revestimiento?

Se cree que durante el reinado del Faraón Ramses II ya se desmontaron piedras del revestimiento para construir el templo de Heliopolis. También se cree que  el sultán An-Nasir utilizo muchas de las piedras de revestimiento de las pirámides para construir mezquitas y fortalezas en la ciudad de el Cairo. También es posible que en el siglo XIX el sultán Muhammad Ali Pasha utilizara las piedras  del revestimiento para construir la alguna mezquita o fortaleza.

El re-descubrimiento de la Pirámide

La pirámide se explorado por primera vez en los tiempos modernos por Giovanni Belzoni y en 1818 encontró la entrada original en el lado norte. Pero la primera exploración completa fue realizada por John Perring en 1837. En 1853 el arqueólogo francés Auguste Mariette empezo las excavaciones de los templos funerarios de Kefrén y en 1858 descubrió una estatua de diorita negra  de Kefrén (Khafre) que se conserva en el museo de el Cairo .

Cuantas caras tiene la pirámide de Kefren

La pirámide de Kefrén tiene 5 caras es de base cuadrada ,también tiene 5 vértices y 8 aristas