La Gran Pirámide de Keops

La Gran Pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keops

La Gran pirámide de Keops (Khufu) en Guiza es la más grande, compleja y antigua de las tres grandes pirámides de la meseta. También es la más antigua de las 7 maravillas del planeta y la única que se conserva casi en su totalidad.

¡Bienvenido a las mejores fotos de la gran pirámide de Guiza!

Haz clic en la imagen para verla en máxima calidad:

 

 

¿Quién construyó la Pirámide de Keops?

Fue construida por órdenes de uno de los más famosos faraones Keops, el tercero de la cuarta dinastía, hijo de Esnefru (Seneferu) y la reina Hetepheres. Keops se casó con Meritites y Henutsen, ambas enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza además era padre de Kefrén.

La pirámide se cree fue construida en un periodo de 20 años y se finalizó alrededor del año 2560 a. C.. Fue construida bajo el mando del arquitecto Hemiunu que era hijo de Nefermaat el arquitecto de las pirámides de Esnefru el padre de Keops.

Durante más de 3800 años fue la construcción más alta de la tierra hasta que en el año 1311 fue superada por la torre de la Catedral de Lincoln en el Reino Unido.  Se calcula que la pirámide de Khufu consta de 2.3 millones de bloques de piedra caliza extraídos de las canteras del lugar.

¿Significado del nombre del faraón Keops?

El nombre de Keops es en realidad una traducción griega del nombre egipcio Khufu pero también es conocido como Sufis I o Cheops y significa:  ¨Bajo la protección de Jnum¨. El dios egipcio Jnum o Khnum era el dios creador de las personas. Según los textos egipcios modelaba a los seres humanos con barro extraído del río Nilo, También era considerado creador de l huevo primordial del que surgió la vida en la tierra.

¿Cuál es la altura de la pirámide Keops?

La altura original de la gran pirámide eran unos impresionantes 146.5 metros pero al perder el piramidión y una parte de la cúspide, la pirámide actualmente cuenta con 139 metros. El primer egiptólogo en realizar medidas con precisión en la gran pirámide fue Sir Flinders Petrie en 1882.

La pirámide cuenta con una inclinación de 51º, una longitud de 230 metros de cada lado y un margen de error en su base para ser un cuadrado perfecto de solo 0.05 grados.

Viaja a la Gran Pirámide sin salir de casa.

¿Qué materiales se utilizaron en su construcción?

La mayor parte de la estructura de la pirámide se realizo con piedra caliza de las canteras próximas a la pirámide. La capa de revestimiento de la gran pirámide se realizó con piedra caliza de Tura una pequeña localidad a 30 kilómetros de Guiza y que era la piedra caliza de mayor calidad y más blanca de Egipto. Las piedras de granito que son las más grande y pesadas de la estructura y se encuentran principalmente en la cámara del Rey. Las piedras proceden de una cantera en Asuán a 800 kilómetros de Giza. Dichos bloques eran trasladados desde el curso alto del río Nilo donde se encontraban las canteras de granito hasta Giza con la ayuda de barcos de madera y las corrientes del propio curso del río Nilo.

¿Cómo construyeron la Pirámide de Keops?

Existen numerosas teorías en cuanto al numero de trabajadores necesarios en la construcción o las técnicas utilizadas para la misma. La mayoría de los arqueólogos apuntan al uso de trineos, fuerza humana y animal (bueyes) junto con el uso de rampas. También existen diferencias en el tipo de rampas utilizas , hay arqueólogos que apuntan el uso de una rampa central y otras teorías mas modernas se decantan por el uso de rampas en espiral alrededor de la pirámide.

Entrada a la pirámide de keops

Entrada a la pirámide de Keops
Entrada a la pirámide de Keops

Actualmente la entrada tanto de las personas que visitan la gran pirámide, como del personal de seguridad es el llamado ¨túnel de los ladrones¨. El túnel se cree que fue abierto por orden del califa de Irak Al-Mamún en el año 820. Pero otras fuentes apuntan que la pirámide fue saqueada mucho antes ya que no se encontró nada en su interior.

¿Cómo perdió la Gran Pirámide su Revestimiento?

Una gran parte de las piedras de revestimiento se desprendieron tras unos tremendos terremoto producido en los años 1303 y 1323 que no solo afectaron a las pirámides sino que redujeron a escombros otra maravilla de la antigüedad como fue el Faro de Alejandria. Posteriormente el sultán An-Nasir utilizo muchas de las piedras construir mezquitas y fortalezas en la ciudad de el Cairo. En el siglo XIX el sultán Muhammad Ali Pasha utilizo la piedras que quedaban del revestimiento para construir la Mezquita de Alabastro.

 

Revestimiento Gran Pirámide
Revestimiento original de la Gran Pirámide

¿Cuál es la alineación de la Pirámide?

Los lados de la base de la pirámide están alineados de forma magistral con los cuatro puntos cardinales ( norte, sur.este y oeste) con un grado de error de solo 12 segundos de arco. La pirámide cuenta con una orientación norte.

¿Cuantas caras tiene la Gran Pirámide?

La gran pirámide tiene dos planos por cada cara principal lo que la hace tener una forma octogonal y ocho caras. Esta forma octogonal es muy apreciable desde el cielo, pero muy difícil de ver a simple vista, durante los equinoccios crea un efecto increíble en las caras de la pirámide.

Sus lados se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, de modo que el reflejo de las sombras acusa con una exactitud crono-métrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano.

¿Cómo era la Pirámide de Keops?

Su altura original fue de 146 metros, pero ahora es de solo 137 metros debido al deterioro de la parte superior. Cada uno de sus lados, orientados a los cuatro puntos cardinales, media originalmente 230 metros, pero debido a la pérdida de algunas piedras, ahora es de solo 227 metros.

¿Cómo es la pirámide de Keops por dentro?

Hasta el momento se han localizado tres cámaras en el interior de la gran pirámide de Guiza. La cámara del Caos escavada en el lecho de roca debajo de la gran pirámide, la cámara esta inacabada y posiblemente se pensó como cámara principal pero se desechó la idea. Propiamente dentro de la gran pirámide hay dos cámaras, la cámara del rey y la cámara de la reina ambas finamente rematadas en granito.

¿Dónde está la Pirámide de Keops?

La pirámide se encuentra en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto, es una de las tres Pirámides de Giza, Actualmente se encuentra en una zona urbana lo que permite fácilmente el acceso y desde varios puntos de la ciudad se pueden observar erguidas orgullosamente durante siglos.

A 20 kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo y formando parte de su área metropolitana, se encuentra la ciudad de Giza o Guiza en árabe, en la orilla occidental del río Nilo.

La Gran Pirámide de Keops fue levantada sobre la meseta de Guiza, en la ribera izquierda del Nilo cerca de el Cairo, Egipto.

 El complejo funerario de Keops

La construcción no se limita a la gran pirámide, el faraón Jufu en una demostración de poder también creo un increíble complejo funerario a su alrededor. El complejo funerario del faraón constaba de cuatro pirámides en el lado sur, dos inmensos templos funerarios, una inmensa calzada de piedra y una necroprolis para los nobles y trabajadores.

Los templos estaban situados uno a la entrada del lado este de la pirámide y otro al final de la calzada que los conectaba más abajo en las orillas del Rio Nilo. Ambos templos han desaparecido prácticamente en su totalidad y solo quedan algunos restos de la calzada que los unía y el pavimento de basalto negro de uno de ellos.

El templo del Valle cerca de la orilla del Nilo nunca se escavado ya que se encuentra debajo del pueblo de Nazlet el-Samman. La pirámide de Keops también estaba rodeada de un muro de 5 metros de ancho que se denomina el ¨Muro del Cuervo¨.

Pirámides de las reinas
Pirámides de las reinas

Las pirámides de las reinas

En el lado sur de la pirámide de Keops se encuentran las comúnmente conocidas como pirámides de las reinas. Originalmente se creen que eran cuatro pirámides pero solo se conservan tres, de la cuarta solo se conservan los cimientos.

Escondido debajo del pavimento alrededor de la pirámide estaba la tumba de la Reina Hetepheres I, hermana-esposa de Sneferu y madre de Khufu. Descubierto por accidente por la expedición Reisner, el entierro estaba intacto, aunque el ataúd cuidadosamente sellado resultó estar vacío.

La ciudad Perdida de los trabajadores

En 1988 el arqueologo Mark Lehner descubrió una ciudad de trabajadores fuera de los muros de la gran pirámide, también conocida como “La ciudad perdida”, la ciudad fue fechada por estilos sus estilos de cerámica, sellos y estratigrafía y se cree que se construyó en algún momento durante los reinados de Kefrén 2520–2494 a. C.. El arqueólogo estadounidense también realizo numerosos descubrimientos como una ciudad en las orillas del antiguo curso del río Nilo y casas destinadas a soldados y marineros del puerto.

La barca funeraria o barca solar de Keops

Alrededor de la pirámide también se encontraron tres cavidades echas de bloques de piedra vacías, pero en mayo de 1954 el arqueologo egipcio Kamal el-Mallakh encontró una cuarta cámara con losas de piedra de 15 toneladas y que albergaba en su interior 1224 piezas de madera. Resulto ser que las piezas correspondían a una barca solar completa de época de Keops y que se cree fue regalada por su hijo Esnofru. El barco fue montado, el proceso duro catorce años y actualmente se expone en un pabellón anexo a la pirámide sobre el foso donde se encontró.

Se cree que esta barca formaba parte del ritual funerario del faraón y  seria unas de las barca que el faraón utilizaría en su viaje al mas allá.