La Pirámide de Micerinos

Pirámide de Micerinos
Pirámide de Micerinos

El faraón Micerino (Menkaura) 2514 a. C. y 2486 a. C reinó durante la cuarta dinastía del imperio antiguo, era hijo de Kefrén y nieto del faraón de la gran pirámide Keops, su pirámide es la más pequeña de las tres principales pirámides de la meseta de Guiza pero los acabados tanto internos como externos eran más refinados.

Imágenes de la Pirámide de Micerinos.

¡Bienvenido a las mejores fotos de la pirámide de Micerinos en Guiza!

Haz clic en las imágenes para verlas en máxima resolución:

La base de la parte exterior de la pirámide estaba revestida de granito rojo de las canteras de Asúan y la parte superior de caliza blanca. Las  paredes de las cámaras interiores estaban muy bellamente decoradas. La pirámide de Menkaura consta de dos pasadizos inclinados con la entrada en el lado norte de la pirámide.

El lado norte también presenta una enorme hendidura en el afán de de los saqueadores por alcanzar las cámaras funerarias interiores.

¿Quién la construyó?

Fue construida por el  faraón Micerinos (Menkaura) de la cuarta dinastía  entre en el año 2514 a. C. y  el 2486 a. C. pero el templo funerario y la calzada hasta las orillas del río Nilo fueron terminadas por su hijo el faraón Shepseskaf. Como sus antecesoras estaban revestidas de piedra caliza blanca extraída de las canteras de la ciudad de Tura y la base era de granito rojo de las canteras de Asuán.

¿Cómo construyeron la Pirámide de Menkaura?

La pirámide de Micerinos siguió los mismos métodos que los utilizados en las otras dos pirámides de Guiza pero a una escala menor pero más elaborada. La pirámide de Micerinos utilizo las canteras cercanas y el rio Nilo para abastecerse de piedra caliza y de piedra blanca de la localidad de Tura pero además como la de su padre también importo granito rojo de Asuán. En su construcción se utilizo la fuerza humana y animal y el uso de rampas.

Viaja a la pirámide de Micerinos sin salir de casa.

 

¿Cuál es la altura de la Pirámide Micerinos?

La Pirámide de Micerino tenía una altura de 65 metros es la mas pequeña de las tres grandes pirámides de Guiza, actualmente tiene una altura de 61 metros. Los lados de la pirámide son 104 y 102 metros y el ángulo de la pendiente es similar a la de Keops 51º grados.

¿Dónde está la Pirámide Micerinos?

La pirámide se encuentra en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto, a 25 km al sur de El Cairo, en la ciudad de Guiza, que se encuentra en los suburbios de El Cairo, la capital de Egipto, y a 8 km del Nilo. Anteriormente el cauce original del río llegaba a la orilla de la meseta, sin embargo después fue modificado

Complejo funerario de Micerinos y su esposa Jamerernebty II

Micerinos y su esposa Jamerernebty II
Micerinos y su esposa Jamerernebty II

Una de las pirámides de la cara sur  perteneció a la mujer de Micerinos Jamerernebty II , hija también de Kefrén. Dentro del complejo funerario se encontraron algunas de las mejores esculturas del antiguo Egipto.

Dentro de las esculturas descubiertas destacan una estatua colosal que se conserva en el museo de Bellas Artes de Boston. También destacan una serie de Triadas de Micerinos que muestran al faraón abrazado por una serie de diosas (triadas micerinos).

¿Qué se encontró en su interior?

En el interior de la pirámide de Micerinos el arqueólogo Richard Vyse encontró un sarcófago de basalto negro hecho de paneles en 1837, pero este  se perdió durante el transporte frente a costas españolas.

¿Cómo era la Pirámide Micerinos?

Pirámides de las reinas de Micerinos

En la zona sur de la pirámide de Micerinos hay un complejo funerario y tres pirámides secundarias. Estas pirámides son G-IIIa, G-IIIb y G-IIIc una de ellas estaba destinada al ka del faraón G-IIIa pero fue reutilizada para una reina. Esta pirámide contiene un sarcófago de granito y cuenta con un templo adyacente hoy en ruinas.

Entrada a la pirámide de Micerinos

La entrada principal a la pirámide se encuentra a unos 4 metros de la base de lecho de roca en el lado norte. Desde la entrada un pasadizo descendente de 31 metros conduce hasta la primera cámara.

 ¿Como es la Pirámide de Micerinos por dentro?

El interior está compuesto por una serie de cámaras y pasadizos, la primera cámara tras el pasadizo de entrada cuenta con una puerta falsa tallada. Esta puerta falsa tallada y los motivos tallados en el dintel del pasadizo contrasta con las pirámides de sus predecesores que carecían de decoración. Tras esta cámara hay un pasaje horizontal que conduce a una cámara rectangular orientada de este a oeste y que se cree fue utilizada por los constructores para realizar la cámara del rey. Desde esta sala se abre paso un pasadizo descendente hasta una pequeña antecámara, en el lado derecho hay otro pasadizo y una cámara con tres nichos. Tras la antecámara se encuentra la cámara funeraria de Micerinos donde se encontró su sarcófago de alabastro negro.

¿Cuántas caras tiene la Pirámide Micerinos?

La pirámide de Micerinos al tener una base rectangular tiene cinco caras, sus triángulos tienen una longitud de base de 104 y 102 metros y una altura de 65 metros.

George Reisner y el re-descubrimiento de la pirámide.

En 1899 los arqueólogos que se encontraban alojados en el hotel Mena House se sortearon en una cena los lugares de excavación de esa temporada y al arqueólogo estadounidense le toco la pirámide de micerinos y su entorno. Reisner el primer arqueólogo moderno desarrollo las bases de los métodos que utilizan en la actualidad y reconstruyo gran parte de la historia de Micerinos.